ENVIOS SOSTENIBLES
Cuando hablamos de sostenibilidad y logística todos pensamos rápidamente en la sostenibilidad medioambiental, puesto que el transporte es uno de los principales sectores que afectan al cambio climático. Pero en realidad, la sostenibilidad, tal y como se define en los Objetivos de Desarrollo Sostenible está basada en tres pilares fundamentales: el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la inclusión social.
Impacto de los envíos en la sostenibilidad medioambiental
El transporte supone el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 23% para el transporte nacional y un 3.8% para los envíos internacionales y por tanto, es uno de los sectores que influyen notablemente en la sostenibilidad medioambiental.
La huella de carbono es una de las formas de medir el impacto que tiene la actividad logística en el medio ambiente. Reducir esta huella de carbono es una de las principales acciones en las que enfoca sus esfuerzos el sector logístico. Y hay varias estrategias que se pueden implementar para contribuir a la sostenibilidad en la logística, en general, y en la sostenibilidad de los envíos de paquetes, en particular.
- Utilización de vehículos con menos emisiones: renovando las flotas, introduciendo vehículos eléctricos o incluso con reparto mediante patinetes y vehículos sin motor en los centros de las grandes ciudades.
- Optimización de rutas: con la ayuda de sistemas informáticos o incluso inteligencia artifical.
- Compensación de las emisiones: invirtiendo en proyectos de compensación de emisiones de CO2 que no han podido evitarse.
Impacto de los envíos en la responsabilidad social
En el ámbito social, la sostenibilidad tiene que ver con aspectos como puestos de trabajo decentes y en condiciones dignas, con salarios dignos para los empleados. La igualdad de género es una de las áreas en las que más actuaciones hay en el sector. Aunque cada día es más habitual encontrar mujeres tanto en áreas de reparto, como en puestos directivos, dentro del sector del transporte.
Otra forma de impacto positivo en la responsabilidad social está relacionada con la modernización tecnológica. El sector de los envíos es uno de los sectores que está apostando por la digitalización como forma de innovación en el sector.
En Sendglo apostamos por esta digitalización de forma que sea accesible tanto a particulares como a empresas, contribuyendo así a una optimización de los recursos y con ello a unos envíos más sostenibles.
Impacto de los envíos en el desarrollo económico
El sector de la paquetería es uno de los sectores que continúa en crecimiento, incluso tras la pandemia del Covid-19.
El aumento del comercio online, pero también el de la movilidad geográfica hacen que el crecimiento de los envíos continúe año tras año. Pero, este crecimiento, debe ir acompañado de políticas de modernización e inversión en innovación y desarrollo tecnológico, para contribuir a la sostenibilidad.
En Sendglo queremos contribuir al desarrollo económico de nuestro sector. Pero también al de las empresas que utilicen nuestro servicio. Por ello, optamos por una estrategia win-win. Donde las empresas también obtengan beneficios económicos con la realización de sus envíos a través de nuestra plataforma.
5 Claves para que realices envíos sostenibles
La sostenibilidad en la paquetería también depende de ti. Como usuario tienes mucho que ver en conseguir que los envíos de paquetes sean más sostenibles.
Consumo responsable
Evita los envíos innecesarios y agrupa los envíos si es posible. Es más eficiente a nivel medioambiental realizar un envío de varios bultos que varios envíos
Garantiza las recogidas
Evita que la empresa de mensajería tenga que ir más de una vez a recoger el paquete a tu domicilio o empresa. Ten preparado tu paquete en la franja horaria de recogida. Si no vas a estar disponible, lleva tu paquete a un punto de recogida.
Garantiza las entregas
Evita las entregas fallidas asegurando que habrá alguien para recoger el paquete en tu domicilio o empresa o permite que se entregue a un vecino. También puedes solicitar la entrega en un punto de conveniencia o utilizar taquillas de entrega.
Embalaje
Utiliza productos reciclables, y si pueden ser elaborados con materiales reciclados, para tus envíos. Reutiliza los materiales de embalaje de otros envíos. Cuando no puedan utilizarse más para envíos, aprovecha las cajas o el material de relleno para otros usos. Y cuando tengas que tirarlo, sepáralo según el material y deposítalo en el contenedor correspondiente.
Empresa de transporte
Elige empresas con un compromiso medioambiental, si además tienen un compromiso de responsabilidad social, mucho mejor. Aunque no es necesario que te preocupes por este punto si contratas tus envíos a través del buscador Sendglo. Nosotros seleccionamos estas compañías para ti.
Cómo contribuye Sendglo a los envíos sostenibles
Aportando el 1% del valor de los envíos a proyectos que mejoren la sostenibilidad en nuestro entorno.
Trabajando con empresas de transporte con proyectos de sostenibilidad integrados en su política.
Con la innovación y modernización tecnológica. Ayudando a nuestros clientes en la optimización del proceso de envío y en la reducción de tiempos y costes y la digitalización del sector.
Aportando información y herramientas a nuestros usuarios para que puedan contribuir a la sostenibilidad de sus envíos.
Con la formación continua de nuestros empleados y de los lectores de nuestro blog y clientes.
Creando empleo en un ambiente de trabajo que promueve hábitos saludables. Con políticas de igualdad de género, incluso salarial. Y fomentando la flexibilidad y conciliación laboral.