¿Eres una bodega y necesitas hacer envíos de vino a tus clientes o socios? ¿Tienes una vinoteca y quieres vender tus productos online y enviarlos a tus clientes? ¿Quieres regalar vino a alguien especial que se encuentra lejos? Enviar botellas de vino por paquetería es tu solución, pero hay una serie de cuestiones que debes saber antes de hacer este tipo de envíos.

¿Puedo enviar botellas de vino por paquetería?

El tratamiento que se da a los envíos de vino es muy dirferente si se trata de envíos desde empresas o entre particulares. Ya que para los envíos de vino entre particulares hay muchas más limitaciones que si los envíos provienen de empresas. También es diferente si se trata de un envío nacional o de un envío internacional, ya que algunos países prohiben este tipo de envíos. Por eso es importante saber cuál es la mejor manera para hacer este tipo de envíos.

No todas las empresas de paquetería permiten el envío de vino por tratarse de envíos de alcohol, y las que lo permiten suelen tener restricciones. Por ejemplo, no se pueden hacer envíos de vino por correos, al tratarse de alcohol. Si eres un particular, por norma general, puedes hacer envíos de vino a nivel nacional o dentro de los países de la Unión Europea. Eso sí, debes garantizar un buen embalaje ya que se trata de productos frágiles y en caso de rotura, si el embalaje no es el adecuado, puede considerarse embalaje insufiente y no estar cubierto por el seguro.

Si eres una empresa y quieres hacer envíos nacionales, debes seguir las recomendaciones de embalaje que te mostramos a continuación para garantizar la correcta entrega de tus productos. Para los envíos internacionales, además, deberás tener en cuenta las restricciones del país de destino y las autorizaciones de que dispone la compañía con la que vas a hacer el envío. Y, si el país de destino está fuera de la Unión Europea, necesitarás una factura que acompañe al envío. Además, deberás consultar si es necesario algún otro tipo de documentación adicional.

¿Como embalar las botellas de vino para su envío?

El vidrio es un material muy frágil y por tanto cualquier envío que lo contenga debe estar correctamente protegido. Además, en este caso, contienen un líquido por lo que las precauciones a tomar aún deben ser mayores. Puesto que, en caso de que se produjera una rotura de una de las botellas, no sólo se perdería el vino que contiene esa botella, sino que pondría en riesgo la integridad de todo el paquete y de los paquetes que viajen junto a él.

Por eso para un envío de botellas de vino hay varios tipos de embalajes especializados que comentamos a continuación:

  • Cajas de cartón especiales para botellas: son unas cajas de doble o triple capa que en su interior contienen una estructura, muy fácil de montar, para separar cada botella. Esta estrucutra genera dentro de la caja unos huecos entre el embalaje externo y el interno que protejen a la botella frente a los golpes externos. Además, genera una separación efectiva entre botellas, evitando el choque y posible rotura durante el transporte. Estas cajas suelen cumplir con el estandar para envío ISTA 3A.
  • Cajas de poliestireno expandido o porexpan: son las típicas cajas que sueltan bolitas blancas al deshacerse. Tienen formas específicas para el tipo de botellas o generales adaptables a varios tipos. Estas cajas son más frágiles frente a según que tipo de golpes por lo que lo recomendable sería que viajaran dentro de una caja de cartón.
  • Cajas de madera: suelen utilizarse para una única botella y hay que añadir algún tipo de embalaje interno que proteja la botella frente a los golpes con la caja. En caso de que se utilicen para más de una botella, es necesario incluir separadores internos entre botellas. Es el tipo de embalaje menos recomendable para las exportaciones ya que, la madera al ser un material poroso puede tener restricciones en el país de destino.

¿Cuál es la mejor empresa de paquetería para enviar botellas de vino?

No hay una única respuesta para esta pregunta. Depende del destino de la mercancía, de si el envío es a particulares o a empresas, de la urgencia del mismo… Por eso te recomendamos que utilices nuestro buscador de envíos Sendglo. En una sóla busqueda podrás ver varias opciones para tu envío y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, si eres una bodega, una vinoteca, una empresa distribuidora o comercializas este tipo de productos, puedes ponerte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso particular para este tipo de envíos. En Sendglo somos especialistas en envíos de vino a nivel nacional e internacional, por lo que podremos asesorarte para que tus envíos de vino nunca más sean un quebradero de cabeza y lleguen a su destinatario a tiempo.