Alemania es uno de los mayores importadores de vino del mundo, por eso enviar vino a Alemania es una de las acciones habituales para productores y distribuidores sobre todo desde España, Francia e Italia. Según recoge el último informe sobre el mercado del vino en Alemania publicado por el ICEX.

Alemania fue en 2021 el mayor importador  mundial de vino en volumen con un ligero crecimiento respecto a 2020. Y el tercer importador en cuanto a valor con un crecimiento superior al 6% respecto a 2020.

El vino español en Alemania

España es el segundo suministrador de vino en cuanto a cantidad se refiere. En concreto en 2021 se enviaron a Alemania 3.93 millones de hectolitros, lo que supone un incremento de más de un 21% respecto al año anterior. Pero además, los vinos españoles ocupan el tercer puesto en cuanto a suministro en valor se refiere con una variación de un 3% respecto al año anterior.

Los vinos españoles están bien considerados tanto para el consumidor como para los distribuidores alemanes. El vino tinto sigue siendo el vino más español más valorado, destacando entre todos los procedentes de la D.O. Rioja. Pero, el vino blanco va ganando adeptos sobre todo en el comercio especializado. En los vinos blancos las denominaciones de origen más conocidas son Rueda y Rías Baixas. En el caso de los vinos rosados no generan aún la misma confianza en el mercado. Y la opinión está dividida puesto que en algunos casos los consideran demasiado afrutados.

Los distribuidores alemanes coinciden en que la calidad de los vinos españoles cada vez es mejor y la relación calidad/precio es muy buena. Para el mercado alemán ningún otro país tiene la relación calidad/precio de los vinos españoles. Para el consumidor alemán, la valoración de los vinos Gran Reserva y Reserva sigue siendo buena o muy buena. Aunque en el canal especializado está creciendo la valoración de otros vinos que no pertenecen a esta categoría. En Reserva y Gran Reserva las Denominaciones más valoradas son Rioja, Ribera de Duero, La Mancha y Navarra.

Comercialización de vino en Alemania

Una característica del mercado alemán de distribución de vino es la bipolarización entre el canal de comercio especializado junto con el canal HORECA y el mercado masivo.

El mercado especializado está compuesto por las tiendas especializadas, vinotecas, comercio por catálogo o por internet y el canal HORECA. Este canal supone el 30% del total del volumen y el 65% del valor. Para este mercado, la calidad y la novedad son los principales argumentos en la decisión de compra del consumidor. Este canal suele abrir tendencias en el consumo que después se trasladan a otros canales de distribución. El canal especializado es por tanto el destino para aquellas bodegas que desean introducir sus vinos entre los consumidores expertos o con interés por los vinos.

El mercado masivo está compuesto por las grandes cadenas de supermercados e hipermercados y los pequeños comercios no especializados. Y comercializa el 70% del volumen de vino consumido en Alemania. Es un canal caracterizado por la gran concentración del mercado en unos pocos grandes grupos. Destacan la importancia del segmento disount y hard discount que comercializa prácticamente la mitad del volumen total de vino pero a precio muy bajo.

Otra característica a tener en cuenta es su saturación. Debido a los grandes volúmenes de importación y a que están presentes prácticamente todos los tipos de vino a nivel mundial. Es por eso que existe una gran competencia en el mercado alemán.

Por todo ello el mercado del vino en Alemania está muy marcado por el precio en todos los canales. Aunque se está observando un ligero cambio de tendencia y los consumidores alemanes están cada vez más dispuestos a pagar más por vinos de mayor calidad.

En cuanto al mercado de los vinos ecológicos, Alemania es uno de los mercados emergentes. Ya que Alemania es uno de países en los que la alimentación ecológica está más consolidada y en creciente aumento. Sin embargo, ya que el vino lo consideran un producto natural, pocos consideran de relevancia el atributo de ecológico. Excepto, si el consumidor tiene conocimientos previos sobre el vino ecológico y los vinos tienen los distintivos de los sellos ecológicos visibles en la botella. En estos casos el consumidor está dispuesto a pagar entre 5 y 10€ por una botella, cuando en el comercio minorista es raro que el precio por botella supere los 5€.

Importación de vino en Alemania

Alemania supone el cuarto mercado mundial de consumo de vino y, además, de uno de los principales mercados importadores de vino, también es productor.

Alemania cuenta con algo más de 100.000 hectáreas de superficie destinadas a la producción de uva. Y cuenta con 13 Denominaciones de Origen localizadas en 13 regiones del sur de Alemania. En cuanto a variedad, la producción de vino es de en torno al 70% vino blanco y el 30% vino tinto.

Aún así, del consumo total de vino en Alemania en 2021, la producción de vino alemán, supone un 37% frente al 62% de la importación de vino en Alemania. Los tres principales países que envían vino a Alemania son Italia, Francia y España y suponen más del 80% de las importaciones.

Importar vino en Alemania procedente de España, al ser un país de la Unión Europea, es sencillo, ya que no se consideran importaciones como tal, sino movimientos intracomunitarios. Por lo que tan sólo hay que cumplir unos sencillos requisitos al estar sujeto el vino a impuestos especiales.

En Alemania, también existe una normativa específica para el vino y los vinos tranquilos tienen una tasa de accisas de 0, mientras que los espumosos, los espirituosos y los fortificados tienen tasas de accisas.

Recomendaciones para enviar vino a Alemania.

Enviar vino a Alemania es sencillo. Pero es importante confiar tus envíos a una empresa capacitada y con experiencia. Desde Sendglo tenemos autorización para enviar vino a Alemania mediante paquetería a través de UPS y varias bodegas a nivel nacional confían ya en nosotros para sus envíos.

Para enviar vino a Alemania, no es necesaria ninguna documentación específica. Eso sí, debido a que el vino es una bebida alcohólica, está sujeto a impuestos especiales, por lo que tiene que cumplir una serie de requisitos aduaneros adicionales en las ventas. Como son la inscripción en el EORI ((Registro de Exportadores e Importadores de la Agencia Tributaria), tener un CAE (Código de Actividad y establecimiento de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria) y emitir el documento de acompañamiento EMCS o a través del modelo 500.

Como ya sabes, los envíos de vino son delicados. Por lo que te recomendamos que utilices embalaje especializado para en envío de vino, ya que es importante que el destinatario reciba el envío en buen estado.

Para calcular el coste de tu envío tan solo tienes que ir a nuestro buscador de envíos Sendglo o entrar en tu acceso como usuario, en caso de que ya hayas registrado tu empresa con anterioridad. Te recomendamos el registro de tu empresa para beneficiarte de las ventajas para empresas de nuestro servicio de envíos.

Si tienes alguna duda, antes de realizar tu envío de vino puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas sobre el envío de vino a Alemania. Si quieres más información sobre los envíos de vino puedes suscribirte a nuestra Newsletter o consultar más información en nuestro blog.