Puerto Rico no es un país productor de vino, pero sí es un buen consumidor. Por lo que es necesario enviar vino a Puerto Rico para su comercialización. Las importaciones de vino a Puerto Rico procedieron en 2021 de Estados Unidos (36%), España (27%), Italia (10%) y Francia (10%), según recoge el informe sobre el mercado del vino en Puerto Rico que acaba de publicar el ICEX.

El vino español en Puerto Rico

Históricamente, Puerto Rico ha tenido buenas relaciones con España, por lo que los productos españoles tienen buena aceptación en el mercado puertorriqueño. En Puerto Rico se aprecia su calidad y, sobre todo, su excelente relación calidad/precio. Y el vino español es uno de esos productos apreciados. En Puerto Rico se pueden encontrar variedad de vinos en cada una de las categorías y un gran número de denominaciones de origen. Las principales bodegas españolas que exportan, envían sus vinos a Puerto Rico y es fácil encontrarlos a la venta en la isla caribeña.

La importación de vino español está creciendo en los últimos años con respecto al vino americano, su principal competidor en cuanto a volumen. Y este crecimiento se ha acentuado en el primer semestre de 2022.

En cuanto a precios, en Puerto Ricos son más elevados que en España, pero más bajos que en el resto de Estados Unidos. Siendo el valor medio de venta de los vinos españoles en torno a los 8 USD /litro.

Comercialización de vino en Puerto Rico

El vino es un componente importante en la gastronomía de Puerto Rico y se consume de forma habitual. Por lo que es fácil encontrarse tiendas especializadas en venta de vino con personal formado. También en los supermercados hay una amplia oferta de vinos que sueles estar ordenados por país de procedencia y tipo de uva. Y por supuesto, los restaurantes, son otro punto fuerte de consumo.

Además, existen los clubs de precios, que son clubs de membresía en los que para poder comprar es necesario ser socio y pagar una cuota anual. En estos clubs es donde los precios de venta del vino suelen ser más elevados, junto con las tiendas especializadas.

El mercado del vino en Puerto Rico está en crecimiento. Y la afición de los consumidores por el vino ha hecho que, cada vez, estén más informados y requieran un producto de mayor calidad.

Los compradores puertorriqueños buscan vinos modernos e innovadores para probar cosas nuevas. Y es habitual en restaurantes y supermercados, ver vinos de bodegas jóvenes con etiquetas modernas, con dibujos. Y es que las etiquetas son un factor importante de compra debido al carácter social que tiene asociado el consumo de vino en este país.

A esto también contribuye el crecimiento, sobre todo en el público joven, de blogs y cuentas en redes sociales que se dedican a la divulgación sobre productos alimentarios y restaurantes. Además de las revistas y de los festivales gastronómicos o ferias de comida y bebida que se celebran en el país donde uno de los productos que se expone es el vino. Aunque no existen ferias de relieve para el mundo del vino en Puerto Rico. El tipo de vino más consumido en Puerto Rico son el espumoso y el tinto, que suponen un volumen de importación en torno al 40% cada uno, seguido del vino blanco con una cuota de un 20%, y aunque también se consumen vinos fortificados sólo representan un 1% del total.

Importar vino en Puerto Rico

Puerto Rico no es un país productor de vino, produce poca cantidad y de menor calidad que los vinos que suelen encontrarse a la venta en los supermercados. Además, como no se cultiva uva, estos vinos suelen elaborarse a partir de mostos importados en grandes recipientes, principalmente de Argentina.

Por tanto, el resto del vino que hay en el mercado es de importación. Como ya hemos mencionado, los principales países que envían sus vinos a Puerto Rico son Estados Unidos, España, Italia y Francia. Aunque también exportan vino a Puerto Rico Chile, Portugal, Alemania, Austria, Nueva Zelanda y Hungría, aunque la cantidad es pequeña y suele tratarse de vinos especiales.

Puerto Rico es uno de los Estados Libre Asociados perteneciente a los Estados Unidos de América. Por ello, forma parte de su territorio aduanero, pero cuenta con mayor autonomía en los campos fiscal y cultural.

Aún así, en tema regulatorio hay que cumplir los mismos requisitos que para Estados Unidos. Los aranceles que se aplican son los generales de Estados Unidos a la mayoría de los países. Así los vinos espumosos pagan de arancel 1,59 USD/l. Los blancos y los tintos con menos de 14º de alcohol y envasados en recipientes de menos de 2 litros pagan 0,063 USD/l. Los vinos de más de 14º de alcohol pagan 0,169 USD/l. Los vinos en envases de 2 a 10 litros paran 0,084 USD/l y los de más de 10 litros 0,14 USD/l.

En cuanto a los impuestos, la venta de vino está sometida a doble tributación. Por ello debe pagar el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) (que es el equivalente al IVA español). Y los arbitrios cobrados por el Departamento de Hacienda a la hora de la venta.

Además también se aplica la normativa local impuesta por el Negociado de Impuestos sobre bebidas alcohólicas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Todos estos aspectos legales comerciales y técnicos del mercado de las bebidas alcohólicas, limitan los envíos de vino a la isla. Por lo que conviene asesorarse antes de decidirse por enviar vino a Puerto Rico. Además, la cantidad de empresas con autorización para importar y distribuir vino en Puerto Rico es reducida, por lo que estas empresas tienen relativamente controlado el mercado.

Recomendaciones para el envío de vino a Puerto Rico

Hay dos maneras de enviar vino a Puerto Rico, por barco o por avión. Para los envíos marítimos, el puerto de entrada es el de San Juan. Por la ley de cabotaje están obligados a llegar en un barco de bandera americana, con paso previo por un puerto americano, lo que encarece el transporte. Para los envíos de vino por vía aérea hay varios aeropuertos de entrada. El envío aéreo se utiliza para cantidades más pequeñas, como muestras o pequeñas ventas, o envíos urgentes.

Enviar vino a Puerto Rico tiene sus complicaciones como has podido comprobar. Por eso es importante confiar tus envíos a una empresa capacitada y con experiencia. Desde Sendglo tenemos autorización para enviar vino a Puerto Rico mediante paquetería a través de UPS y varias bodegas a nivel nacional confían ya en nosotros para sus envíos.

Para enviar vino a Puerto Rico necesitarás una factura comercial valorada que acompañe al envío y que incluya una descripción detallada de los productos que envías como: tipo de vino, graduación alcoholica, nombre comercial del vino, cantidad contenida en la botella.

Como ya sabes, los envíos de vino son delicados. Por lo que te recomendamos que utilices embalaje especializado para en envío de vino, ya que es importante que el destinatario reciba el envío en buen estado.

Para calcular el coste de tu envío tan solo tienes que ir a nuestro buscador de envíos Sendglo o entrar en tu acceso como usuario, en caso de que ya hayas registrado tu empresa con anterioridad. Te recomendamos el registro de tu empresa para beneficiarte de las ventajas para empresas de nuestro servicio de envíos.

Si tienes alguna duda, antes de realizar tu envío de vino puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas sobre el envío de vino a Puerto Rico. Si quieres más información sobre los envíos de vino puedes suscribirte a nuestra Newsletter o consultar más información en nuestro blog.