El precio de un envío depende de muchos factores sobre los que no tienes poder de actuación: el servicio que te exigen tus clientes, el destino, la urgencia, el precio que marca la compañía de transporte… Pero hay un factor que depende de tu empresa y tal vez no lo estés teniendo en cuenta. Ese factor es la caja en la que realizas el envío. ¿Cómo afecta el tamaño de tus cajas al precio de tu envío?

Si eres un ecommerce o una empresa que vende sus productos o los distribuye al por mayor, o simplemente eres una empresa que envía muestras de sus productos a potenciales clientes, te interesa lo que voy a explicarte.

El embalaje es una parte importante del envío. De él dependen fundamentalmente dos cosas: la integridad de tu envío y la imagen que transmites. Es por eso, que uno de los aspectos que más se suele tener en cuenta a la hora de elegir el embalaje, es la estética del mismo. Pero, para el precio de tu envío, el aspecto en que hay que fijarse es el tamaño de tu caja. Si te interesa mejorar el embalaje de tus envíos para hacerlo como un auténtico profesional, te recomendamos que te descargues nuestra guía de embalaje.

Peso real vs peso volumétrico

Volviendo a cómo interfiere el tamaño de tu caja en el precio de tu envío, te diré que hay dos medidas que se tienen en cuenta para calcular el precio de envío: el peso real y el peso volumétrico.

El peso real es el peso que tiene el paquete medido en kg. Puedes utilizar una balanza doméstica o industrial para comprobarlo. El peso volumétrico es una medida relacionada con el volumen que ocupa tu paquete a la hora de transportarlo. Se calcula multiplicando todas las medidas de largo, alto y ancho de tu paquete en centímetros y dividiéndolas por un factor de conversión. Este factor de conversión depende de la compañía de transporte. Así que, saber el factor que utiliza tu compañía de transporte es clave para saber si estás pagando más de lo que deberías por tus envíos.

¿Por qué afecta el tamaño de tu caja al precio del envío?

Como hemos comentado, las dimensiones de la caja que utilizas para tus envíos determinan el peso volumétrico. Por tanto, a la hora de hacer un envío tienes dos medidas que influyen en el precio el peso real y el peso volumétrico. El peso real será la suma de pesos de los productos que envías y el embalaje tanto interno como externo del envío. Si el peso real de tu envío supera el peso volumétrico de tu envío, el precio del envío no se verá afectado por el tamaño de la caja elegida. Esto suele suceder cuando los productos a enviar son pesados de por sí.

En cambio, cuando los productos a enviar son ligeros, pesan poco, o tienen poca densidad como por ejemplo la ropa, el calzado… es importante utilizar una caja cuyas dimensiones se ajusten lo más posible al tamaño del producto. De lo contrario estaríamos incrementando el precio del envío por el tamaño de la caja y estaríamos pagando más de lo que deberíamos por nuestro envío.

¿Cómo optimizar el tamaño de tu caja y el precio de tu envío?

Seguramente no puedas variar el peso de tus productos, ni su tamaño… Así que optimizar el peso volumétrico de tus envíos con respecto al peso real no siempre será posible. Lo que sí puedes es buscar el tamaño de caja más apropiado para las características de tus productos y el embalaje que necesitan. Lo óptimo, es que, en estos casos el peso volumétrico (calculado para cualquier compañía), sea inferior al peso real del envío. De esta forma te aseguras que el tamaño de tu caja no afecta al precio de tu envío.

En ocasiones, esto no es posible, ya que tus productos pueden tener poco peso real en comparación del volumen que ocupan, o pueden necesitar mucho embalaje interno para proteger el producto durante el envío, lo que aumentará las dimensiones de la caja externa. En estos casos, lo que puedes hacer para ver cómo afecta el tamaño de tus cajas al precio de tu envío, es comprobar si la compañía de paquetería que utilizas tiene el factor de conversión que más te beneficia a la hora de calcular el precio de tu envío.

Pero tienes aún una opción más sencilla para asegúrate de que no pagas de más por tu envío y es utilizar la app de Sendglo. Con nuestra solución digital para envíos de paquetes podrás encontrar el precio de tu envío con distintas compañías introduciendo los pesos y medidas de tus paquetes. De esta forma puedes encontrar el precio más adecuado para tu envío en función del peso y volumen de tu caja y también de las necesidades concretas de tus clientes, de la urgencia del envío.

Con nuestra herramienta podrás asegurarte de que no pagas más de lo que debes por el envío tus paquetes, ¿a qué esperas para probarla? Regístrate y comprueba por ti mismo todas las ventajas de enviar con Sendglo.